OJO SECO, QUÉ ES Y CÓMO PREVENIR ESTA ENFERMEDAD

Dra. Vaness Fuentes

junio 19, 2018

Para cuidar correctamente tus ojos y proteger tu visión como debe ser, es necesario que tengas conocimiento sobre ciertas enfermedades comunes por las que puedes atravesar, en esta ocasión, conoce el caso del ojo seco, qué es y cómo se previene.



Muchos de nosotros alguna vez hemos experimentado algo de ardor, picazón, molestia y sensación de fatiga en los ojos, pues, te contamos que estos son algunos de los principales síntomas de la enfermedad del ojo seco, cabe resaltar que estas molestias se manifiestan mucho más a menudo si nos la pasamos pegados a una pantalla de televisor o de computador.

Por su parte, el ojo seco es conocido como una alteración producida en la superficie del ojo, ocurre al momento de alterarse la cantidad o la calidad de la lágrima como tal; el hecho de tener los ojos secos se puede presentar por diversos factores como lo son la televisión, leer, conducir, especialmente de noche, y estar frente a la pantalla de un ordenador, estas son las principales situaciones en la que sobresalen los problemas de disconfort, sensibilidad a la luz y el cansancio.

A continuación, en In And Eyes, queremos contarte los principales síntomas que te alertan sobre esta enfermedad, ¡echa un vistazo!

  • La sensación de escozor, picazón y enrojecimiento en los ojos.
  • El cansancio en los ojos y la pesadez en los párpados.
  • La sensación de arenilla o de un agente extraño dentro de los ojos.
  • Una leve sensación de visión borrosa.
  • Una extraña dificultad a la hora de abrir los ojos especialmente en las mañanas al despertar.
  • Cuando empiezas a padecer conjuntivitis y una inflamación corneal.
  • Cuando tienes una fuerte sensibilidad a la luz, esta molestia llamada fotofobia.
  • Una fuerte incomodidad al momento de utilizar lentes de contacto.
  • Una fuerte sensación de sequedad.
  • Un lagrimeo excesivo, según expertos, “cuando se secan mucho los ojos, el cerebro manda la orden de producir lágrimas a borbotones así que puede ser un síntoma de sequedad”.



Ahora bien, para prevenir el ojo seco, debes detectar si existe el problema, para esto, debes tener en cuenta los puntos mencionados anteriormente, sabiendo cada uno de ellos, es más fácil evitar que se agraven, a continuación, aprende a prevenir el ojo seco siguiendo estas recomendaciones:

  • Evita exponerte mucho tiempo a las corrientes de aire, los ventiladores y el aire acondicionado, mejor conduce con la ventana del auto levemente abierta y utiliza gafas de sol cuando estés en el exterior, de esta forma proteger la disminución de las lágrimas.
  • Fundamental evitar las irritaciones oculares provocadas por la falta de sueño, el humo del tabaco, las piscinas con cloro y los diferentes ambientes con partículas de polvo.
  • Otros factores que debemos tener en cuenta es protegernos del fuerte viento que proviene directo del campo, el monte y la playa, pues el viento de lugares tan amplios y expuestos puede perjudicar seriamente la salud de tu visión.
  • Asegúrate de limpiar tus párpados con toallitas de limpieza ocular o con una gasa estéril humedecida en agua tibia.; esta limpieza debe realizarse masajeándolos suavemente con movimientos circulares y continuamente.



Quizas tambien te interese leer…

ANATOMÍA DEL OJO

El ojo ó globo ocular, es el órgano fundamental del aparato de la visión.  El ser humano posee dos globos oculares a cada lado de la nariz, ocupando...

0 comentarios