fbpx

¿CÓMO SE MIDE LA VISIÓN LEJANA?

Imagen de master1305 en Freepik

El ejemplo clásico para medir la agudeza visual lejana, es la cartilla de Snellen, desarrollada en el año 1862 por el oftalmólogo alemán Dr. Herman Snellen.

Esta cartilla está formada por once (11) filas de letras. La primera línea se imprime con letras muy grandes y subsecuentemente las filas van disminuyendo paulatinamente de tamaño.

El paciente que toma el test de agudeza visual debe relajarse y respirar profundamente (si se nota nervioso), cubrir primero un ojo y leer en voz alta las líneas de cada fila, comenzando por las de arriba. Las letras más pequeñas que puedan ser vistas adecuadamente, indican que el paciente tiene una buena agudeza visual.

Las letras, figuras o símbolos que aparecen en la cartilla de vision se conocen formalmente como “optotipos”. En el caso de la cartilla tradicional de Snellen, los optotipos tienen la apariencia de unas letras en bloque, de alto contraste, claramente visibles. En los niños pequeños existen otros optotipos, generalmente adaptados, que incluyen dibujos

infantiles, para conseguir su colaboración y poder determinar la agudeza visual. El médico oftalmólogo puede valorar la visión de un niño de muy corta edad pidiéndole, también, que adivine cuantos dedos ve, y si los acierta se va alejando hasta que el niño no los vea con claridad.

Cartilla de snellen

Agenda una consulta dando clic aquí abajo.

O recibe una videollamada gratuita para cirugías.

Quizas tambien te interese leer…

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?