fbpx

¿CÓMO PROTEGER TUS OJOS DEL SOL?

Imagen de Freepik

En términos generales, muchos son conscientes que la radiación solar es perjudicial para la salud, por lo tanto, es fundamental cuidar los ojos de forma adecuada… ¿Quieres saber cómo? ¡Echa un vistazo al artículo completo!

Para empezar, y para entender exactamente los comportamientos de los rayos UV, hablaremos sobre los tipos de radiación electromagnética emitidos por el sol y los efectos que causan sobre la visión.

Entre dichas radiaciones solares podemos distinguir:

  1. Rayos UV: Invisibles para el ojo humano pero de los más perjudiciales, razón por la que hay que proteger aún más los ojos. Estos se encuentran divididos en:
  • Ultravioleta C: A pesar de ser los más perjudiciales y dañinos para la salud no deben preocuparnos ya que la capa de ozono se encarga de absorberlos y no llegan a la tierra.
  • Ultravioleta B: Es la radiación UV con mayor energía y resulta muy dañina para el ojo al ser absorbida principalmente por córnea y cristalino.
  • Ultravioleta A: estos son más penetrantes y en el ojo son capaces de alcanzar la retina y dañarla e incluso de producir cataratas.
  1. Espectro de luz visible: son aquellos rayos de luz que el ojo humano es capaz de percibir
  2. Rayos infrarrojos: Es la radiación que genera el calor que proviene del sol y en condiciones normales no afecta al ojo.

Ahora bien, entendiendo esto, pasamos a explicarte cómo puedes proteger tus ojos de estas radiaciones solares. La mejor forma de hacerlo, y creemos que adivinas, es utilizando las gafas de sol adecuadas… Estas deben cumplir 2 requisitos importantes:

  1. Que cuenten con filtro ultravioleta: La mayoría de gafas de sol, sobre todo las baratas, solo tienen un filtro para bloquear la luz visible. El filtro ultravioleta es imposible de apreciar al comprar las gafas, por lo que es importante adquirirlas en un establecimiento profesional y de confianza.
  2. Que cuenten con filtro para la luz visible: Este tipo de filtro tiene que ver más con las necesidades personales que con cuestiones puramente médicas. Bloquear la luz visible contribuye a mitigar la fatiga ocular. En algunos casos, es posible adquirir gafas con filtros para una determinada franja del espectro de luz visible como por ejemplo: los filtros para la luz azul perjudicial para la retina.

Dejando de lado estos dos importantes tips, te contamos también otras recomendaciones a tener en cuenta:

  • El color de los cristales de las gafas no es importante. Dependiendo del color, es posible que se obtenga una mejor calidad en la visión con las gafas puestas, pero a efectos de protección de los ojos, el color de los cristales es indiferente.
  • A pesar de que el día esté nublado, es importante utilizar las gafas de sol, ya que las nubes dejan pasar más del 90% de la radiación ultravioleta.
  • Las gafas de sol para conducir no deben absorber más del 20% de la luz visible para evitar perder visibilidad en espacios cerrados como túneles o lugares sombríos.

Agenda una consulta dando clic aquí abajo.

O recibe una videollamada gratuita para cirugías.

Quizas tambien te interese leer…

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?