PERSONALIDADES CON PROBLEMAS VISUALES

Dra. Vaness Fuentes

marzo 3, 2020

Aunque usted no lo crea, muchas de las personas que han influenciado nuestra historia han tenido problemas visuales importantes, sin que eso haya limitado el logro de sus objetivos.



A continuación, algunos ejemplos de ellos, para recordarlos y admirarlos:

  • Charles Nungesser

  • Louis Braille

  • Galileo Galilei

  • Johann Sebastian Bach

  • Stevie Wonder

CHARLES NUNGESSER (1892-1927)

Nungesser nació en París. Se hizo piloto y voló uno de los primeros aeroplanos en Argentina durante la Primera Guerra Mundial. Regresó a Francia para servir en la Fuerza Armada y se convirtió en el piloto de reserva más destacado y famoso.

El 29 de enero de 1916, su avión se estrelló en una prueba de vuelo, perdiendo definitivamente el ojo derecho, además de sufrir fracturas en ambas piernas, en la mandibula y el cráneo.

Pronto, al recuperarse físicamente, regresó al frente de la fuerza aérea y en 1918 obtuvo méritos por 45 victorias aéreas y recibió el premio Croix de Guerre con 28 palmeras. Al finalizar la guerra,  fundó una escuela  para pilotos en Orly, y  luego viajó a Estado Unidos donde se hizo acróbata aéreo, fué estrella de cine en Hollywood con la película Sky Raider y se casó con una mujer americana.

El 8 de mayo de 1927, el capitán Nungesser junto a su copiloto, el capitán Francois Coli, se propusieron cruzar el Atlántico de este a oeste; reto nunca antes realizado por las dificultades del clima y el  viento. Volaron un biplano Levasseur (white bird), partiendo desde Le Bourget  cerca a París, fueron vistos una vez en el cielo, pero nunca más se supo de ellos. Se dice que el aeroplano se estrelló en el bosque cerca de Machias, Maine.

 

LOUIS BRAILLE (1809-1852)

Braille nació en un pequeño pueblo al oeste de París llamado Coupvray. Su padre fué un fabricante de arnés. y un día cuando Braille tenía 3 años de edad, se perforó el ojo derecho mientras jugaba en la tienda de su padre tratando de cortar un cinturón con un cuchillo. Pocas semanas después desarrolló una enfermedad llamada oftalmía simpática en el ojo izquierdo, por lo que fué necesario  quitarle el otro ojo, quedando totalmente ciego.

A los 6 años de edad, fué enviado a un colegio en París, y a la edad de 10 años, ingresó al Instituto Royal para Jóvenes Ciegos, fundado en 1784, donde permaneció casi toda su vida. Mientras estudiaba en ese instituto húmedo y poco ventilado, sus condiciones sanitarias eran muy deplorables y probablemente se contagió de tuberculosis en su infancia. Braille pronto se dió cuenta de que el sistema utilizado para enseñar a leer y escribir a los niños ciegos tenía poco éxito y constantemente se quejaba de que, para ese momento, solo tres ó cuatro personas ciegas en París, sabían leer bien.

Braille se convirtió en profesor del Instituto Royal en el año 1828, y en 1829 publicó su primer libro en su sistema original usando puntos para representar letras, números, símbolos matemáticos y notas musicales. Él mismo introdujo el sistema de seis puntos y ordenó las señales alfabéticamente (no fonéticamente como Barbier lo hizo). En 1830, éste sistema fué utilizado en el instituto de París y poco a poco fue ganando popularidad. El primer libro impreso en Braille, apareció en 1847.

Braille tuvo un segundo episodio de tuberculosis severo en el año 1845, por lo que suspendió sus actividades como profesor, muriendo poco tiempo después en el año 1852.

Braille recibió una gran cantidad de honores post morten, entre ellos una estatua con su busto que se levantó en su ciudad natal, y a los 100 años aniversario de su nacimiento, sus cenizas fueron llevadas al Panteón.

 



 

GALILEO GALILEI (1564 – 1642)

Éste astrónomo y filósofo italiano, llegó a estar ciego a la edad adulta. Nació en Pisa, donde también asistió a la Universidad y se hizo miembro de la facultad.

Trabajó en el péndulo y en el telescopio, así cómo en la teoría del sistema solar de Copernicus. Tenia prohibido, por el Papa edicto, publicar sus ideas sobre el movimiento de la tierra. Sus últimos  descubrimientos telescópicos fueron realizados en  1637, a unos pocos meses antes de quedar ciego en su segundo ojo.

El 11 de febrero de 1637, en una carta dirigida a Dino Peri, mencionó por primera vez que  su ojo derecho tenía sus altos y bajos, y que había sido recetado para tomar sábila vía oral, junto con lavados de agua caliente en los ojos todas las noches. El 2 de enero de 1638, Galileo escribió a su amiga Elia Dodati, en París, sobre la pérdida completa de su visión en ambos ojos y le dijo que no podría volver a usar su telescopio.

La causa de su ceguera fue explicada de muchas maneras: el famoso oftalmólogo italiano Pietro Gradenigo, quien estudió en la Universidad de Pádova, escribió un documento sobre la ceguera de Galilei en el cual trató de probar que la causa  era un glaucoma crónico. Luego el famosos cirujano Romano, Giovanni Trullio, visitó y examinó a Galileo el 20 de febrero de 1638 y reportó que el paciente tenía un ¨suffusio¨ que obstruía la pupila, lo que para ese momento significaba que tenía cataratas.

Una interpretación  más moderna asume que Galileo sufrió de iridociclitis bilateral, secundaria a su artritis reumatoidea, que posteriormente se complicó con cataratas y sinequias.

 

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750)

Bach fue un organista y compositor alemán de música Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados).

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.

Se sabe que Bach tuvo problemas para visión cercana durante toda su vida, con algunos rumores que afirmaban  que su deficit visual se debía a que pasaba horas componiendo su música. Sus síntomas visuales se hicieron cada vez más severos, con fuertes y repentinos dolores oculares, ausencia de percepción visual y finalmente la llegada del Dr. John Taylor en 1750.

Al verse Bach tan desesperado con sus ojos, decidió operarse con el cirujano ambulante inglés Taylor, quien tenía buena reputación, había sido el cirujano oculista del Rey George II y había operado a muchos pacientes famosos.

Sin embargo, el Dr Taylor era el peor charlatán y mentiroso de la historia que logró convencer a Bach viajando junto con la alta clase social, acompañado de emperadores y llevando a muchos sirvientes; también presumía mostrándo instrumentos quirúrgicos de oro, vistiendo prendas lujosas y joyas costosas.

El 1 de Abril de 1750, el Dr. Taylor publicó en el periódico local que había operado a Bach y que los resultados harían que éste pudiera ver perfectamente.  Sin embargo, la inflamación crónica y el sangrado ocular, hicieron que Bach se sometiera a una segunda intervención quirúrgica fracasada con el Dr. Taylor y muriera pocas horas después, de apoplejía.

Irónicamente, Taylor quien murió en el año 1772, también estuvo ciego durante un tiempo considerable antes de su muerte.

 

STEVIE WONDER (1950 – )

Stevland Judkins nació prematuramente en Saginaw (Míchigan). La causa de su ceguera fue la retinopatía de la prematuridad, que se produce al aportar oxígeno en la incubadora, necesario para salvar la vida de los niños prematuros que nacen con pulmones inmaduros; pero ese oxígeno puede causar un crecimiento exagerado de los vasos sanguíneos dentro del ojo  que produce desprendimiento de retina y ceguera.

Sus padres murieron cuando era niño. Fue adoptado y recibió un nuevo nombre Steveland Morris. Aprendió desde muy pequeño a tocar gran cantidad de instrumentos, destacándose en el piano, la flauta dulce, las congas y la armónica.

En la actualidad, Wonder ha grabado más de 30 éxitos de ventas, ha recibido 24 premios Grammy (un récord para un artista vivo), entre ellos uno por logros en su vida, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los compositores famosos.

Ahora comparte su vida con la diseñadora de moda Kai Milla, que le ha dado dos hijos más, el último nacido en el 2005, el mismo día de su cumpleaños. En total, Wonder es padre de diez hijos.



Quizas tambien te interese leer…

ANATOMÍA DEL OJO

El ojo ó globo ocular, es el órgano fundamental del aparato de la visión.  El ser humano posee dos globos oculares a cada lado de la nariz, ocupando...

0 comentarios