Ojos vs Cámaras ¿Recordar las imágenes a través de los ojos o a través de las cámaras digitales?

Dra. Vaness Fuentes

abril 5, 2018

Al ser los ojos y las cámaras digitales los encargados de capturar imágenes de nuestro entorno, frecuentemente se tiende a compararlos. Sin embargo, hoy en día, vemos personas de todo el mundo captando más imágenes con las cámaras y menos con los ojos. Muchas veces se pierde el instante mágico mientras se busca la cámara, y al final nos perdemos el “momentum” que tampoco fue captado por los ojos. Pareciera que se ha generado una nueva obsesión por recordar los momentos cotidianos y especiales digitalmente en computadores y cámaras, dejando vacía la memoria del cerebro para guardar recuerdos.



La primera cámara digital de la historia la inventó Kodak en el año 1975, y el artífice del invento fue Steve Sasson, un ingeniero eléctrico, quien recibió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de los EE.UU. en el año 2010, de manos del presidente Barack Obama por la idea innovadora. Esta primera cámara digital no se parece a las que conocemos actualmente, era un aparatoso dispositivo del tamaño de una licuadora, que pesaba 3,6 kilos, además sólo tomaba imágenes en blanco y negro con una calidad de 0,01 megapíxeles, y tardaba 23 segundos en grabar una foto. Para construirla Steve Sasson, su inventor, utilizó el lente de una cámara de vídeo Súper 8 y un curioso soporte de grabación: una cinta de cassette.

De ello ya han pasado 42 años, y la cámara digital más avanzada hoy en día es la Hasselblad alemana H4D-200MS que toma imágenes de 200 megapíxeles por valor de 45.000 dólares, y aun así no supera al ojo para captar imágenes. Pese a las grandes similitudes del ojo humano con una cámara de fotos, el ojo nunca pasa de moda, es liviano, puede tener una vida útil de hasta 115 años, tiene una resolución aproximada de 576 megapíxeles y siempre podemos llevarlo a cualquier lugar.

Veamos 3 Similitudes y 3 Diferencias entre los ojos y la cámara:

Ojos vs Cámara:​ 3 Similitudes
  1. Enfoque de la imagen: El cristalino humano y los lentes de las cámaras enfocan una imagen invertida sobre una superficie sensible a la luz. En el caso de una cámara, se centra en una película o un chip de sensor. En los ojos, la superficie sensible a la luz es la retina en la parte posterior del globo ocular.
  2. Ajuste de la luz: El iris es el elemento que se encarga básicamente de regular la cantidad de luz que entra en el ojo para que podamos ver correctamente. En condiciones fotópicas (de mucha luz), el iris se contrae reduciendo la cantidad de luz que llega a la retina. En condiciones escotópicas (de baja iluminación), ocurre el efecto contrario ya que el iris se dilata. El símil con la cámara fotográfica se encuentra en el diafragma que en este caso es el elemento encargado, entre otras cosas, de regular la cantidad de luz que llega al sensor CCD (Charge Coupled Device) o la película fotográfica.
  3. Recolección de imágenes: El elemento al que llega la luz en el ojo es la retina. En ella, las células fotorreceptoras se encargan de convertir la luz en señales eléctricas que se envían al cerebro a través del nervio óptico. Su homólogo fotográfico actualmente es el sensor CCD, la película fotográfica o carrete de fotos.



Ojos vs Cámara: 3 Diferencias
  1. Distancia Focal: La distancia focal de un objetivo es la distancia que existe, expresada en milímetros, entre el centro óptico del lente y el objeto a enfocar. ¿Qué es el centro óptico? es el punto en donde los rayos de luz se cruzan dentro
    de la cámara y son dirigidos hacia el objeto a enfocar. La distancia focal tiene dos componentes: 1. el ángulo de visión, es decir, cuánto se capturará de la escena; y 2. el aumento, qué tan grandes serán los elementos individuales. Mientras mayor sea la distancia focal (en milímetros), más estrecho será el ángulo de visión y mayor será el aumento. Mientras menor sea la distancia focal (en milímetros), más ancho será el ángulo de visión y menor será el aumento. El lente ultra gran angular, también conocidas como ojos de pez, cubre hasta 180 grados (o incluso más en algunos casos).

En el ojo, la distancia focal puede ser comparada con el campo visual. Nuestra visión es capaz de abarcar casi los 180 grados en el plano horizontal, y algo menos en el plano vertical. Algo a tener muy en cuenta es que el ojo es un órgano curvo; sin embargo, el sensor o película de una cámara de fotos es plano, lo que indica que nunca podrá parecerse a la visión humana.

  1. Sensibilidad ISO: por sus siglas I​nternational S​tandard O​ffice, es la cantidad de luz que necesita una cámara para hacer una fotografía, lo que está determinado por el diafragma y el tiempo de exposición. El ISO se mide por números en la cámara; por ejemplo: 100, 200. También se sabe que mientras más luz se obtiene en la cámara, menor calidad tendrá la imagen. En el ojo, la sensibilidad ISO viene dada por las células fotorreceptoras en la retina (conos y bastones) capaces de adaptarse de una manera sorprendente a diferentes niveles de luminosidad. Se ha calculado que el ISO efectivo del ojo va de un rango de 100 a 60.000, siempre que tomemos como base del ISO el valor 100, como en las cámaras fotográficas.

  2. Enfoque de la lente: En la cámara, el lente se mueve más cerca o más lejos de la película para enfocar. En los ojos, la acomodación del cristalino es el encargado de enfocar las imágenes. Cuando el músculo ciliar se contrae, el cristalino se vuelve más esférico y aumenta su poder de refracción, lo que permite enfocar la luz procedente de objetos cercanos. Cuando el músculo ciliar se relaja, el cristalino se vuelve menos esférico, disminuyendo su poder de refracción, permitiendo así enfocar objetos lejanos.

Al final, después de analizar 3 similitudes y 3 diferencias entre los ojos y la cámara, podemos darnos cuenta que los ojos son superiores a las cámaras en calidad y versatilidad. Y aunque los dispositivos electrónicos inteligentes con cámara incorporada están presentes 24/7 en nuestras vidas, no debemos subestimar los ojos y su conexión con el cerebro para continuar guardando esas imágenes de aproximadamente 576 megapíxeles en nuestros recuerdos.



Quizas tambien te interese leer…

ANATOMÍA DEL OJO

El ojo ó globo ocular, es el órgano fundamental del aparato de la visión.  El ser humano posee dos globos oculares a cada lado de la nariz, ocupando...

0 comentarios