Presbicia

¿Qué es la presbicia?

La presbicia, también conocida como vista cansada, es un problema de visión o afección ocular común que se suele manifestar a partir de los 40-45 años y que provoca dificultad para enfocar los objetos cercanos (un libro, el móvil etc…). Normalmente las personas empiezan a notar este defecto ocular cuando tienen que posicionar el material de lectura a una distancia mayor para poder enfocarlo. El ojo, en condiciones normales, va cambiando los puntos de enfoque mediante un proceso que se denomina acomodación. Éste esfuerzo de acomodación o enfoque lo realiza el cristalino (la lente natural del ojo) modificando su forma y posición para poder a enfocar a varias distancias. Si se compara el ojo con una cámara de fotos, el cristalino sería el zoom de la cámara. Lo que ocurre en el ojo es que, con el paso de los años, ese “zoom” va perdiendo su capacidad de enfoque progresivamente, por lo que se dificulta la visión cercana. 

¿Qué síntomas produce?

Lo síntomas de la presbicia suelen ser: La visión borrosa, la pérdida de intensidad de los colores, la necesidad de emplear luces potentes para la lectura, la disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos, la aparición de fatiga ocular y el dolor de cabeza, entre otros. 

Tratamientos para corregir la presbicia

Laser:

Esta técnica se asimila un poco a la técnica de la monovisión. En ella, se hace un tratamiento con lasik, similar al que se haría para operar la miopía, hipermetropía o astigmatismo, de forma que un ojo quedase enfocado para lejos y el otro enfocado para cerca; si bien, el ojo enfocado para cerca seguiría manteniendo una visión aceptable para lejos. Para lograr esta visión, se talla la córnea dándole una curvatura especial que permita ese enfoque en cerca. La técnica consiste, al igual que en el lasik, en crear un flap en la córnea, levantarlo para tallar con un láser excimer el estroma corneal y volver a colocar ese flap o capa. En un mismo proceso, se corrige la miopía, hipermetropía y astigmatismo y se corrige la presbicia. Al realizarse en la córnea, se requiere que ésta esté en perfectas condiciones, sea regular y tenga un espesor suficiente que permita el tallado; por ello es necesario un estudio previo profundo.

 

Lente Intraocular: 

La cirugía consiste en extraer el cristalino del paciente para, en su lugar, colocar una lente artificial que será la que haga las funciones de “enfoque”. Es una cirugía similar a la de cataratas, en la que se extrae el cristalino porque éste ha perdido transparencia con los años y no permite el paso de la luz. La extracción de ese cristalino se puede hacer con cataratas, pero también se puede hacer cuando es completamente transparente. Ya sea con cataratas, o sin ellas, tras extraer el cristalino se coloca en su lugar una lente artificial, y es así donde el tipo de lente que se implante nos permitirá ver sólo a una distancia (lente monofocal), a dos distancias (lente bifocal, para lejos y cerca, o lejos e intermedia) o a tres distancias (lente trifocal para visión lejana, cercana e intermedia). La extracción se realiza a través de unas mínimas incisiones que no requieren suturas dado su pequeño tamaño. En la actualidad, estas incisiones, la abertura del cristalino y su fragmentación inicial, pueden realizarse de manera convencional o con láser de femtosegundo, para una mayor precisión. Toda la intervención se realiza bajo anestesia tópica (gotas) y es totalmente indolora. Esta tecnología permite el tratamiento ambulatorio, una rápida recuperación y reincorporación a las actividades cotidianas.

En In and Eyes le informaremos de las diversas opciones y la más adecuada para sus características, tanto personales como oftalmológicas, poniendo a su disposición la última tecnología tanto en lentes intraoculares, como en lentes trifocales, con la mayor experiencia en Bogotá, o el empleo del femtoLáser para la cirugía de cataratas, que permite la realización de varios pasos de la intervención con una asombrosa precisión.

Consultorio

Carrera 13 #94 A – 25 / Cetro Ejecutivo Castilla, Consultorio 305 / Bogotá

Teléfonos

+57 319 338 33 56 / (571) 466 09 58

Correo

contacto@inandeyes.com